martes, 31 de diciembre de 2019

27-09-18. 47 Años

Allí estoy, tan lejos y a la vez tan cerca de ese niño. Volviendo, porque nunca me fui. Tratando de vivir con ese legado de mis viejos, la lucha, la familia, los amigos y la solidaridad.
La casa precaria, nimia, luchaba por expandirse a medida que íbamos creciendo, y solo con el esfuerzo de todos era posible. Faltaba de todo, y no nos faltaba nada. Recuerdo cada cumpleaños, despertar con los cánticos deseando un feliz cumple, el regalo oculto bajo el papel de colores, el olor a cosas ricas que mí vieja venía cocinando de temprano. Mí viejo ansioso porque rompa el papel y vea ese tesoro que él añoró para sí, y que ahora ponía en mis manos, que en definitiva eran las suyas.
Detrás de cada ladrillo, de cada cosa que hoy cobija mí casa está la misma historia de amor y sacrificio que mamé allí, donde la ciudad moría, donde se olvidaban todas las promesas de los que siempre prometían, en esa casa con bomba manual, un baño sin ducha pero con palanganas con el agua caliente gracias a un mechero de kerosene cruelmente rebajado. Y fui feliz. Mucho. Pero de todos los cumpleaños recuerdo uno por sobre los otros, el dinero escaso, como casi siempre, pero el amor enorme, como algo innegociable; había conocido el primer amor, al final no saldría de Boca o de Independiente, sería de River, una locura que me acompañará por siempre, pero la primer camiseta debía esperar, no estaba a nuestros alcance, sin embargo, el amor de mí vieja, agarró la máquina de coser y le adosó un brillante paño Rojo a una blanca camiseta de dormir y tuve mí primer camiseta. Daría mil reinos por volver a tenerla, por la cara de mí vieja, satisfecha, la expresión de mi viejo con esa sabiduría de aceptar mí decisión de elegir la "contra" pero feliz de verme contento.
Estoy allí, en la foto que detiene al tiempo, y como tal sigo en el mismo lugar, muy parecido al niño que fui y quizás muy distinto del hombre que imaginé. Hoy Manu me despertó con un dibujo de regalo y por un momento, volví a ponerme esa vieja camiseta




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejà tu impresiòn. Gracias